MURAL CERÁMICO "MUJER SENTADA"

¡Ya hemos comenzado nuestro mural cerámico!
Como parte de nuestro proyecto sobre Joan Miró hemos iniciado el taller más ambicioso de todos los que hemos programado. Ahora que conocemos en profundidad su vida y su obra, era hora de ¡pasar a la acción!
¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO EL CUADRO DE "MUJER SENTADA"?
Porque representa muy claramente el espíritu de Joan Miró, tiene una gama de colores adecuada y sencilla a la hora de esmaltar y porque podíamos incluir texturas y relieves en la arcilla. ¡Esperamos que el resultado sea fantástico!
¿CÓMO NOS HEMOS ORGANIZADO?
La organización ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos, ya que es un taller que sólo se puede realizar en un aula, y para que todos los niños pasen por él varias veces ha sido necesario que todos los maestros nos coordinásemos.
Hemos dividido a los 110 alumnos que componen el 2º ciclo de la siguiente manera: cada dos semanas tres grupos-clase realizan actividades de educación artística siguiendo el currículum vigente, mientras que el cuarto grupo es dividido en dos para desarrollar el taller de cerámica, ya que es condición imprescindible, realizarlo en pequeño grupo. De esta manera todos los alumnos del ciclo continúan con las actividades marcadas al principio de curso y todos participan de las distintas técnicas del taller de cerámica (amasado, modelado, vaciado, pulido, cocido, esmaltado).
¿QUIÉNES COLABORAN?
En primer lugar, una mamá del cole con conocimientos de informática, ha dividido el cuadro en 80 piezas de 15x15 cm con ayuda del programa Autocad, lo cual ha sido verdaderamente útil  porque hemos podido imprimir pieza por pieza para poder trabajar cada una de ellas de forma aislada  cuyo resultado final será un hermoso puzzle.
Además de todos los maestros implicados, cada viernes, acuden al taller de cerámica alrededor de 7 madres de alumnos del ciclo, que conocen el funcionamiento del taller, y ayudan al desarrollo del mismo. Sin su colaboración sería imposible la consecución de este proyecto.



Haciendo la tablilla base


Cortamos la tablilla con una plantilla a la medida deseada




¿QUÉ MATERIALES ESTAMOS UTILIZANDO?

Estamos utilizando arcilla roja, de baja temperatura es decir, que cuece a unos 980ºC.
Sobre unas telas de algodón para que el barro no se pegue, cada pareja de alumnos hace una tablilla con la arcilla , un rodillo y unos listones de madera de 0,5 cm de grosor para que todas las tablillas tengan el mismo tamaño.





Una vez alisada la arcilla se corta utilizando una plantilla con medida 15X15 cm ; usamos una chapa, también llamada media luna.






Es necesario el uso de herramientas de madera para modelar y alisar las piezas asi como para marcar los voumenes y texturas que queremos.




Cuando se han secado las piezas, las introducimos en el horno. La cocción completa y el enfriado total de las piezas dura unas 24 horas.

Una vez cocidas las piezas hay que limpiarlas muy bien de polvo para poder esmaltarlas; utilizamos esmaltes industriales de baja temepratura(980ºC).
Los colores que estamos utilizando para nuestra obra son:
amarillo yema
azul cobalto
blanco
negro
rojo









¡Ya lo tenemos casi terminado!